SHINKANSEN – LOS CAMBIOS DISRUPTIVOS

Estamos en la recta final del año. Esto significa para las empresas y para nosotros la evaluación del año y la preparación del que viene.

Este año que ha sido totalmente disruptivo requiere también una mentalidad totalmente nueva de cara a lo que ya podemos llamar más allá del VUCA……ya pensaremos un nombre!

Esta situación me ha hecho pensar en el Shinkansen, término japonés que significa literalmente nueva línea troncal y que es el nombre del tren de alta velocidad de Japón que se creó gracias a un gran reto. En el año 1958 en plena posguerra, el Gobierno japonés dio órdenes a la compañía ferrovial JR (Japan Railways) para que encontrara una forma más rápida de conectar Tokio con Osaka.

El tren actual viajaba a 100 km/h que ya era mucho para la época! Los ingenieros de la compañía pensaban que se les pediría un tren que viajase a 110 km/h. Para su sorpresa les pidieron que viajase al doble de la velocidad, a 200 km/h. Los ingenieros no sabían cómo afrontar ese reto, pero al cabo de un tiempo volvieron con la propuesta que implicaba soltar todo lo que habían creado para inventar algo radicalmente nuevo:

  • Cambiar la forma, altura y anchura de las vías
  • Crear túneles para atravesar montañas
  • Rediseñar todo el tren cambiando materiales, forma, estructura.

El inicio de aquella revolución totalmente disruptiva ha hecho que todos nos beneficiemos de ello y que implicara una forma de pensar totalmente nueva que se ha sostenido hasta ahora.

En mi opinión creo que estamos en una época en la que tenemos que pensar e innovar disruptivamente si queremos avanzar en las circunstancias actuales.

La mayoría de las empresas están ahora o acaban de realizar el típico ciclo de:

  • Cierre de objetivos del año donde seguramente no se habrán podido cumplir.
  • Evaluación del personal que no recibirá bonus porque no se han cumplido los objetivos.
  • Preparación del Budget para el año que viene con muchísimos recortes porque la situación no va a mejorar a corto plazo.
  • Planteando reducir la plantilla para reducir gastos.
  • Apretar al personal en salario, exigiendo más para solventar la situación.
  • Apretar a compras para que reduzca gasto y apretar a ventas para que venda más.
  • Todo esto para perseguir el número mágico de aumentar un 10% la facturación.

Vamos, que la mayoría de empresas está apretando más la cuerda y no ven que se puede romper del todo. Esta rutina empresarial está basada en un modelo de repetición de procesos donde cada año se ajustan los números basándose en premisas similares.

¿De verdad creemos que va a funcionar y que es la solución?

Ya sabemos que haciendo lo mismo vamos a conseguir los mismos resultados.

En mi opinión, estamos en un momento donde tenemos la oportunidad de generar opciones de pensamiento disruptivo y de cambiar el enfoque radicalmente. ¿y eso que significa?

Para mí significa cambiar el foco! En vez de apretar, ¿por qué no soltamos???

Soltar y confiar en la capacidad humana de reinventarse.

En vez de poner tanto el foco en los procesos y las finanzas, pongamos el foco en el propósito de la organización y en las personas.

  • Es época de soltar todo aquello que ya no funciona y que simplemente lo hacemos por burocracia o para rellenar un papel.
  • Es época de mirar la realidad y no hacia otro lado: alrededor del 80% de las personas no les gusta su trabajo. ¿Servirá la solución de apretarlos más? O quizá nos podemos replantear las funciones, los departamentos, la forma de trabajar….
  • ¿Servirá apretar a los proveedores con precios, condiciones de pago y penalizaciones? ¿O quizá los podemos integrar más y que formen parte de la nueva creación?
  • ¿Servirá querer seguir aumentando la facturación a toda costa para ganar a corto plazo? ¿O quizá podamos ser más sostenibles y crear soluciones con propósito para todos los stakeholders y la sociedad?
  • ¿Servirá hacer lo mismo porque siempre lo hemos hecho así? O ¿servirá cuestionarnos de verdad lo que hacemos y para qué lo hacemos?  

Las épocas de transición nunca son fáciles porque se cae lo obsoleto y desconocemos la nueva realidad. Crear la nueva realidad está en nuestras manos. Nosotros podemos crear un nuevo Shinkanzen, un nuevo tren al que queramos subir con ganas.

#purpose #people #innovacion #change #disrupcion #shinkanzen #ikigai #reinventarse 

Dejar un comentario